Entradas populares

Mostrando entradas con la etiqueta Hipomania. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Hipomania. Mostrar todas las entradas

lunes, 26 de diciembre de 2016

Historia Breve Trastorno bipolar , clinica y evolucion

Breve reseña histórica

Las primeras descripciones del trastorno bipolar se realizaron en la Grecia antigua. Este trastorno es uno de los descritos más tempranamente.
El trastorno bipolar de tipo II fue delimitado por el Dr. David Dunner en 1976, y reconocido como nueva entidad en el DSM-IV (Manual de clasificación de los trastornos mentales). En 1999, el Dr. Hagop Akiskal reseña los distintos episodios de depresión que se asocian con la hipomanía y los asimila como integrantes del espectro descrito por Dunner.


Características clínicas y evolución

Existen unas cifras de prevalencia que oscilan entre 1-5% (Berck y Dodd, 2005).
La enfermedad comienza en la adolescencia tardía o en los primeros años de la edad adulta, con una edad media de inicio a los 18 años (Hirschfeld et al. 2000).
Por otra parte, con base en la revisión retrospectiva de historias clínicas de 368 pacientes seguidos durante 10 años en 37 clínicas de España, el estudio EPIDEP mostró que la edad media de diagnóstico de TB fue de 38,6 años, con un tiempo de evolución de la enfermedad de 6,5 años.
Las observaciones clínicas demuestran que el 50% de los trastornos afectivos que se inician como un episodio afectivo, con el transcurrir de los años evolucionan hacia el trastorno bipolar II.
Los estudios de seguimiento muestran que la hiperactividad y la irritabilidad son los síntomas principales de este diagnóstico.
Como ya comentamos en una noticia anterior, la comorbilidad del TB de tipo II parece ser la regla y no la excepción. Por lo que respecta a los trastornos de ansiedad, los pacientes con TB II muestran mayor frecuencia de ansiedad generalizada, trastorno de pánico y fobias específicas.
Con frecuencia el diagnóstico se realiza erróneamente como depresión unipolar, trastornos del ajuste o trastorno límite de la personalidad (Young et al. 1978).
Regularmente, el trastorno comienza con oscilaciones en el ánimo, las cuales van aumentando progresivamente en intensidad y frecuencia hasta alcanzar el umbral patológico (Angst, 1998).
En una investigación de la Asociación Maniaco-Depresiva Americana (DMDA) se encontró que el 59% de los pacientes había presentado sus primeros síntomas durante la niñez, y que el inicio temprano del trastorno se asocia con mayor severidad de la enfermedad, que impacta dramáticamente en la esfera social de los jóvenes (Lish et al. 1994).
La cronicidad del TB de tipo II ha sido observada en varios estudios de seguimiento. En un estudio de Judd et al. de 2003 se siguieron 86 pacientes por un periodo de 13 años y se vio que los pacientes tenían síntomas más de la mitad del tiempo. Un 50,3% tenían síntomas depresivos, el 2,3% tenía ciclos rápidos o sintomatología mixta y el 1,3% tenía síntomas de hipomanía.
Por lo que respecta al pronóstico, si el trastorno bipolar de tipo II no es diagnosticado y tratado adecuadamente, el pronóstico empeora, con incremento de la comorbilidad diagnóstica, la disfunción familiar y social, los problemas laborales e interpersonales, y los casos de divorcios y separaciones (Coryell et al. 1985).
En cuanto al curso de la enfermedad, se ha observado que en el transcurso de los 5 años siguientes a un primer episodio de hipomanía, el 20,7% de los pacientes presenta un nuevo episodio de hipomanía o manía y el riesgo de presentar un nuevo episodio depresivo es del 26,7% (Cassano et al. 1999).
Por último, El 30-60% de las personas con trastorno bipolar tipo II son diagnosticadas como trastorno depresivo mayor (Angst et al. 2006) y se calcula que el verdadero diagnóstico ocurre 10 años después (Ghaemi et al. 2002).
Resumiendo, el trastorno bipolar de tipo II es un poco más frecuente que el de tipo I, del mismo modo que las fases depresivas son más frecuentes que en el tipo I, por lo que pueden pasar unos años hasta realizarse el diagnóstico correcto, siendo las personas diagnosticas erróneamente de depresión unipolar.


Más información:

Bibliografía

  • Téllez-Vargas, J. Strejilevich, S. Camacho, A. Trastorno afectivo bipolar II. 2100. Asociación colombiana de psiquiatría biológica

jueves, 31 de julio de 2014

Ningun sueño pueda sanar un corazon roto

Hoy, suponiendo que es uno mas de esos días que sueñas y no quisieras despertar, que harias?
Se puede luchar por un sueño?
Duele que sea solo un sueño , es decir, que no se haga realidad?
Quisiera sentirme como en mis hipomanías y ahi tendria el valor de luchar por algo... pero a estas alturas sin fuerzas, ya sintiendo el peso de los años encima, realmente se lucha por algo que no fue.... que ya no será, que todo esta en contra de tus posibilidades.... mejorar algo....superar, olvidar, perdonar?
Que contradiccion para mi ...
Superar qué?
Olvidar por quién? o Para quien?
A quien le sirve olvidar? a mí o a la persona que hizo y deshizo tu vida en pedazos...
leia en Facebook, las tipicas imagenes con reflexiones , en especial esta fue de todo mi interés:
Creo que a estas alturas de la vida todos entendemos que no hay un pegamento que arregle nuestras desdichas, ahora bien, que pidas o te pidan perdón, pffffff, mejor ni hablar de eso.... ya no fué, ya no sucedió, ya no será , ya el corazon esta deshecho, ya no quieres ni terapia de pareja, ni que te hagan una listita de lo bueno o malo que cada uno le encuentra al otro, ya nó!!!!!
Que haces despues de años de llorar en silencio y tambien a viva voz... perdonas.... porque te lo dicen!
Olvidas , nó.... que iluso aquel que cree que alguien olvida... si olvidas, es tan fácil volver a desgraciar tu vida y la de otros... porque se lee y muy bien, quien olvida el pasado no aprende de sus errores...
sera un error creer que no hay dolor que no pueda ser sanado?
Ya opto por no creer lo que escucho, porque lo que leo es mas válido que lo que me dicen, las palabras al aire....facil vienen, facil se van, quien las cumple?
De verdad soy tan imbecil que me he metido en mi mente, escarbado mi corazon, y he creido tanta mentira, que ya no cabe nada....dolor, rabia, perdón, enojo, molestia, incredulidad, estupidez mia, por supuesto.
Hoy no puedo dar palabras de aliento a quienes leen, sorry.
Hoy me siento confundida. Ojo no estoy ni en crisis, ni en hipomania pero si hay una espina que si la saco, voy a sangrar .... 

jueves, 4 de junio de 2009

Esperando que se me pase la hipomania


Asi es efectivamente estoy hipomaniaca, demasiada energia, muy speed, ganas de hacer varias cosas a la vez, acelerada, bromista , extrovertida a concho, demasiado a veces diria yo...
No se porque puedo pasarme bien sin dormir 36 horas, aunque caiga como saco despues, ...bueno igual fue por cosa de trabajo y viaje al mismo tiempo pero lo que tengo que admitir que facil me tome unos 3 Monster, la tipica bebida enerrgizante pero estas son en version doble casi medio litro si mal no estoy, y sabiendo que teniamos que llegar de un punto a otro cruzar frontera mexico -guatemala, y llegar esa misma madrugada, por suerte llegamos bien. Lo malo del asunto que ni me acordaba que tenia un seminario sobre Bipolaridad, y que mi marido debia ir , pero como tenia cosas que hacer , ademas de dormir, yo solo me di una ducha y a seguir adelante.

Eso si me cacharon en breve , demasiadas preguntas, muy conversadora, etc...tuve que confesar mi falta de sueño y mis 3 bebidas energizantes.

Ahi fue cuando vino el consejo del docque daba la charla: avisele a su medico que anda Hipomaniaca.
Lo bueno de todo es que aprendi bastante de los trastornos del animos, cuales eran los mejores medicamentos, cuales no tanto, que se debia usar y con que. Me dijo que siempre el medico nuestro nos tenia que dar opciones y contraindicaciones , informarnos de los efectos secuandarios, los mas comunes, porque para que vamos a estar con cosas, todos sabemos que todo medicamento , ya sea estabilizador del animo, antipsicotico, antidepresivo, etc cualquier mezcla que nos hayan dado, es obviamente una bomba de tiempo, los efectos secundarios siempre se hacen notar en uno u otro momento.
Engordar, estreñirse, o al reves, tener nauseas, vomitos, insomnio,etc.

Por lo demas volvimos al Litio, bueno mi doctor y yo solo que ahora ya vemos en 3 dosis, mañana , medio dia y noche y segun el quisiera aumentar a 4. Ojala y no parezca zombie, jejeje con 4 .
Lo que me quedo dando vueltas que por cada dia que pasamos con Hipomanía son 39 futuros dias de depresión.
La verdad es entrete andar acelerada, a diferencia de como estuve, deprimida a concho, sumida en mi mundo y en mi cama, era como que ya fuera parte del mobiliario, osea nada agradable y menos cuando tienes hijos pequeños aun. A mi me da lata que me vean Depre, pero a veces es imposible que no lo noten, es como si uno fuera un embudo y todos los problemas por pequeños que sean se le metieran a uno en la cabeza.
Incluso en esa etapa no me puedo ayudar ni a mi misma pero si prefiero ayudar a alguien mas, para salir del hoyo, y dejar de pensar por lo que estoy pasando.

Ahora no se que vendra mas adelante, al momento, estoy intentando regularizar principalmente mi horario de sueño porque si se me pasa la hora , ni con remedios caigo en los brazos de morfeo.

Tú eres mejor cada día...

Tú eres mejor cada día...
animo!