Entradas populares

domingo, 4 de octubre de 2009

Intento de suicidio o llamar la atención?

Los parientes de personas que han cometido un intento de suicidio fallido o exitoso, a menudo se culpan o se enojan mucho ya que ven el intento o el acto como una actitud egoísta. Sin embargo, cuando las personas son suicidas, con frecuencia piensan erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo y esta creencia irracional los arrastra a tener este comportamiento.


Hace un par de días atras por X pelea con mi marido, que aun no podria asegurar que lo provoque sino que el andaba con la m atravesada, comenzo a proferirme insultos y de todo lo que una madre y esposa estaria dispuesta a escuchar. Cita Textual: Eres una M, No sirves para nada, ni tu familia te quiere ya, solo estoy contigo por los niños, y mejor solo esperar que crezcan un poco mas (ahora tienen 10 y 14) y de ahi mejor cada uno por su lado.
Por su puesto y gracias a mi condición de Bipolar, no me falto la forma de molestarlo, no insultandolo pero si cada vez que entraba al baño a bañarse yo aprovechaba la ocasion para cortarle la luz, osea apagar todos los switch de electricidad, y lamentablememte para él en Guatemala no se usa el Gas, asi que tenia que salir a prenderlo y asi 3 veces mas lo hize riendome sarcasticamente... Ah habia olvidado mencionar que llame a mi madre para contarle lo que habia pasado, por supuesto tb. le mencione que el día anterior estaba tan cansada y agobiada de tantos problemas que a las 8 y algo le dije a mi marido que iba a salir, que necesitaba un respiro...pero lo unico que le importo fue que por el que diran ,una señora en la calle a esas hora,y que no le gusto que le dijera que habiendo llegado temprano no fue capaz ni siquiera de fijarse en un deber de ortografia del niño. Eran solo unas planas, y me salio lo agresiva y se las tire encima de la mesa, porque el lindo ni en cuenta, estaba entretenido mirando una porqueria de pelicula.
Bueno sali tarde casi a las 9 me junte con una amiga chilena, y antes ,me habia preguntado que adonde iba y que le respondia yo? ni yo misma sabia que haria. Por suerte mi amiga iba para su casa y me dijo que me esperaba con otra de sus amigas, fuimos a un pub, me tome un Fanshop, muy tipico chileno y antes de las 12 ya estaba de regreso. En fin mi madre sabia todo, me dijo que no le hiciera caso que el machismo era grande que le siguiera la corriente. Pero lamentablemte el , cada vez que tengo algun problema o una crisis de mi bipolaridad 2 , llama a mi mama, a mi hermano, y si puede a mi para q se enojen conmigo.
Para seguir con las apagadas de switch , volvio a llamar a mi madre, siendo que ya habia hablado con ella y aa mi me tenia harta, porque putas no se queja con su mami, o su papi?, asi que le corte y le dije a mi madre que no se preocupara que yo iba a estar bien. Lo intento nuevamnte , llamar y le saque la linea de la pared...ahi fue la caosis misma.
A menos de 2.30 mts o memos tiro el telefono grande, medio viejo, y segun el que por rebote me pego, se me hizo un moreton de unos 10 centimetros en la pierna y por suerte revento y la sangre salio, fue justo como dicen en el hueso de la espinilla. Me raspo mas de lo que creia y me dolia. Como no era, la primera vez, esta si me decidi a ir al Juzgado de Familia, donde tomaron mi declaración y me atendieron muy bien. Asi que opte por el camino menos hiriente, una orden de restriccion hacia el, que fue notificado por la policia y eso fue como su mas baja caida...no le importo si me sentia mal, solo me seguia profiriendo amenazas y que llamara cuando quisiera a la policia , que el no les tenia miedo . Estupida yo que pense que dejandolo cerca iba a recapacitar , y una amiga de buena onda me acompaño del juzgado a la casa y aqui me ayudo con los niños con darles de comer, comida que habia traido mi marido. Lo malo no fue eso y se lo agradezco , lo peor fue que al contar todas sus penas lo unico que hacia era reafirmarle a mi marido que el estaba bien, porque me daba cosas, me regalaba joyas y yo al menos tenia casa propia, que era una mal agradecida, que no valoraba nada, que casi era un marido ejemplar y que yo lo habia traicionada por la espalda al ponerle esa restriccion, si yo hubiera sido traicionera el no estaria aqui 2 dias despues aun , ya que el juez es quien dictamina si es pertinente que el este o no en casa por el dañó fisico, como psicologico, que aunque no lo crean el sicologico jamas lo olvidas.
Finalmente ya luego de horas de escuchar directas e indirectas , sarcasmos y pesadeces de mi marido. Preferi llorar en silencio y al rato subi...
Me sentia sola y traicionada, agredida, agarre mi Frasco casi completo de Rivotril de 2 mg...y baje a ayudar a mi hijo con su deber, lo que debiera haber hecho era dormirme y al otro dia ya no iban a encontrar nada mas que un cuerpo inerte en la cama.

Obvio que pense en el trauma sobretodo de mi hija, peor yo se que mi familia pelearia por tenerla, jamas la dejariam vivir su adolescencia en un pais tan violento y lleno de mareros, adictos, ladrones etc.
Bueno la muy gil le dije a mi marido que en un rato le daria su segundo regalo de cumpleaños, pero no era regalo, era mi caja vacia de Rivotril.P.... mejor hubiera cerrado el pico y ya no tendria que estar aqui contandoles lo que me paso,ya en la sala de emergencias del hospital la señorita solo se limitaba a decirme que era como una endoscopía, cosa que nunca me habian hecho, pero sin anestesia, te meten un tubo por la nariz y si lo hacen mal te dañan la garganta por unos dias, pues de ahi llego mi doctor, y segun mi marido que fue solo por una crisis y que yo me provoque la herida , pues las crisis no dan asi como asi pienso que deben haber detonantes y los hubo en demasia.
En la mañana temprano , estaba raramente tranquila,en el hospital y comenze a pensar de nuevo en suicidarme, asi que me comi rapido mi comida para que crea que estaba bien y regrese al baño aunque ya me habia bañado y busque con que cortame, como no habia nada, trate de ver una cosa de acero que estaba en la pared y no funciono, asi que quebre un foco y solo segui las lineas de mis antebrazos, pero no tenia mucho filo.

Y lo tipico, ahora yo te yo la culpa de todo...mentira para peliar son 2 pero para que siguen contigo y te descalifican, si lo unico que realmente desea es tener paz...paz despues de que me hundió hasta donde pudo, paz que ni yo misma tengo en casa, no soy siquiatra solo pido que si yo no tengo familiares aqui al menos no los llame por las cosas que me pasan con el.

Ahora me dice que me paso la receta y casualmete no aparece por ningun lado...estoy tomando 100 mg de Quetiapina, 1 litio, y 1 un Tafil AP. en la noche igual, lo raro que son su puño y letra dice 50 mg. de quetiapina por la mañana y no 100 mg.
Que lata esto, y por haber llamado para chillar con mi mama ella va a viajar pasado mañana o mañana aqui, espero que sea para mejor, estoy cansada que el se vaya siempre a chismosear a mi familia, y porque no le dice a su mami todo, ademas tuve que aguantar una de las mismas patanadas como mi esposo, a mi suegro diciendo que yo deberia estar en un manicomio, en fin y resumiendo cada uno tiene su version de lo ocurido, pero yo soy la de los moretones y la que ha vivido 3/4 partes de mis 12 años en Guate encerrada, por machismo, manipulacion, de dinero o sicologica,etc.

Me ofrecio a todo esto que me vaya pero con mi hija pero no con mi hijo, cree que nacen en probeta o que para dejarlo botado asi como asi, su argumento es que no estoy apta, pero no es eso. Lo que me molesta y stressa es tener que estar encima de el para que se bañe, se lave los dientes, o mi marido le de su remedio dia a dia,es un niño bipolar, cosa que no hace, o lo tipico trabajos, show and tell, deberes, ortografia,inglés.

Las conductas suicidas a menudo ocurren en respuesta a una situación que la persona ve como abrumadora, tales como:

  • La muerte de un ser querido
  • Un trauma emocional
  • Enfermedades físicas graves
  • El aislamiento social
  • El desempleo o los problemas financieros
  • Ruptura sentimental
  • Signos iniciales:

  • Depresión
  • Conducta impulsiva
  • Nerviosismo
  • Afirmaciones o expresiones de sentimientos de culpa
  • Tensión o ansiedad

Signos críticos:

  • Intentos directos de cometer suicidio
  • Amenazas directas o indirectas de cometer suicidio
  • Regalar pertenencias, intentos de "poner en orden asuntos personales"
  • Cambio de conducta repentino, especialmente de calma después de un período de ansiedad
  • Expectativas (pronóstico)

    Todas las amenazas e intentos de suicidio deben tomarse siempre en serio. Cerca de un tercio de las personas que intentan suicidarse repiten el intento dentro de un período de un año y cerca del 10% de aquellos que amenazan o intentan suicidarse finalmente lo logran.

    Se debe buscar atención en salud mental inmediatamente. Desestimar el comportamiento de la persona como de llamar la atención puede tener consecuencias devastadoras.

Prevención

Muchas de las personas que intentan suicidarse hablan de ello con anterioridad. Algunas veces, la capacidad de hablar con alguien compasivo, que sepa escuchar sin hacer juicios es suficiente para evitar que la persona cometa suicidio.

La recuperación de cada persona es diferente. Algunas personas tienen pensamientos suicidas persistentes. Para otras, estos pensamientos pueden acompañar ciertos estados de humor o ciertas circunstancias. Usted puede tomar las siguientes medidas para prevenir dichos pensamientos negativos y destructivos en elfuturo.

Incluso puede considerar añadir algunas de estas medidas a su plan de apoyo.

• Remueva de sus alrededores objetos que puedan ser utilizados para hacerse daño. Trabaje con sualiado para remover los objetos peligrosos --es mejor no tener estas cosas a su alrededormientras esté recuperándose.

Si usted utiliza medicamentos, sólo mantenga a mano los suficientes para algunos días y pídale a alguien que guarde el resto. Además, dele los otros objetos peligrosos a otra persona por un tiempo; podrá recuperar estos artículos cuandose encuentre estable.

• Identifique la causa o el comienzo de estos
pensamientos: Puede ser el aniversario de un
acontecimiento doloroso, por ejemplo, o ver
un cuchillo en la cocina. Trate de reducir al
mínimo el efecto de este tipo de eventos en
su vida.

Debe evitarlos o entrenarse para

responder ante ellos de forma diferente. Usted
puede notificar a sus aliados con tiempo para
que lo ayuden a enfrentar una situación difícil.

Tú eres mejor cada día...

Tú eres mejor cada día...
animo!