Entradas populares

domingo, 1 de julio de 2012

Trastorno Bipolar al descubierto



No quiero que piensen  que lo escribi yo, esta vez me parecio interesante que lean esta entrada que puse aqui abajo:

Autor TRASTORNO BIPOLAR AL DESCUBIERTO on 14 DECEMBER, 2009
Hoy quiero escribir específicamente para aquellas personas que día a día aman y apoyan a un ser querido con Trastorno Bipolar y que muchas veces necesitan saber qué hacer ante determinadas situaciones.
Una de las mayores  y más comunes preocupaciones a las que se enfrentan es la de comprender lo que “le pasa por la cabeza” al paciente cuando exhibe ataques de ira. La situación se hace incluso más angustiosa cuando ese enfado (muchas veces injustificado) va dirigido precisamente hacia ellos.
¿Pero por qué actúa así alguien a quien queremos ayudar? ¿Qué se puede hacer para lidiar con esa ira?
Son dos de las preguntas más comunes en torno a la enfermedad. Si se encuentra en esta situación, quiero que sepa que no está solo/a.
Lo he visto muchas veces. Puede que esté apoyando a un ser querido que normalmente es una de las personas más pacientes, sosegadas y tranquilas que conoce pero que al sufrir un episodio bipolar se “transforma”.
Esa persona “normal” a la que está acostumbrado se convierte en alguien que se altera con facilidad, se enfada y se molesta por cosas sin importancia e incluso sufren estados de ira que pueden llegar a ser violentos. Ser testigo directo de estos episodios no es agradable.
¿Pero por qué se enfada realmente una persona bipolar (cuando sufre un episodio)?
Parte del enfado puede venir de un sentimiento de“frustración”, pues un estado maniaco puede llevarles a tener muy poca paciencia con las situaciones o personas que no hacen o le dan lo que quiere en ese momento. El estado maníaco les“empuja” a tener deseos concretos que nos pueden parecer intrascendentes pero que para ellos pueden ser de “suma importancia”.
Un ejemplo real, vivido por uno de los lectores de “Trastorno Bipolar Al Descubierto” (los nombres han sido omitidos por razones de confidencialidad):
A sufre un episodio maniaco aunque parece calmada. A le pide a B que le sirva un tazón de leche. B le sirve la leche, que resulta estar demasiado caliente. A se quema ligeramente los labios, lanza la taza al suelo y descarga gran cantidad de ira, insultos e incluso cierta violencia contra B, acusándole de “haberle dado la leche ardiendo a propósito”.
El episodio maniaco hace que A no tenga en consideración nada más que la “torpeza” de B y que cargue contra él esa “frustración” por no poder beberse la leche.
Pero la ira y el enfado también pueden aparecer durante un episodio depresivo. Su ser querido puede sentirse infeliz y desencantado con lo que le rodea y con cómo son las cosas y a la vez sentirse frustrado porque nada es como él/ella querría que fuera.

Rabia, Ira, enojo o explosion intermitente?

El trastorno explosivo intermitente se encuentra dentro de la categoria de los trastornos del control de impulsos. Se caracteriza por el fracaso a la hora de resistir los impulsos agresivos, dando como resultado asaltos graves o destruccion seria de propiedades.Ejemplos de este comportamiento incluye amenazar o herir a otra persona o romper o dañar intencionalmete un  objeto de valor. El individuo puede describir los episodios como ATAQUES en los que la conducta explosiva precedida por una sensacion de tension o activación y seguido inmediatamente por una sensacion  de alivio. A menudo tras el estallido aparece un arrepentimiento sincero. Mas tarde , el individuo puede sentir remordimiento o verguenza por su comportamiento. A que viene todo  esto , a que pareciera haber tanta desinformacion al respecto que ni yo me entiendo, en este momento estoy saliendo a penas de un estado de mucha rabia y enojo, no se si es ira, pero mis pensamientos me guian. Hay cosas que quisiera hacer para sacarlos de mi mente pero por otra parte no me importa tenerlos , pero aun asi es necesario sacarlos y no solucionarlos en el momento hablando sino que cuanto te contradicen o apoyan a otra persona que no tiene ningun tipo de BP como uno es cuando mas ira da contra quienes son o muestran ignorancia en el tema. Quien quiere enfrentar a un BP? 
Ni yo me quisiera verme al espejo enojada pero aun asi hay personas que no nos entienden y creen que siendo practicos y diciendonos que obviemos ciertas situaciones que gatillan este tipo de ira , tendriamos que hacerlo ya que para ellos es facil.

Porque algunas personas se enfadan mas que otras? 
Hay unas que se enfadan mas facilmente y de un modo mas intenso que la persona media. Hay quien no muestra su rabia de maneras espectaculares o ruidosas pero esta cronicamente irritable y resentido. La gente que se enfada con facilidad no siempre maldice o lanza objetos por los aire, sino que a veces se aislan, refunfuñan o se ponen fisicamente enfermos.

La gente que se enfurece fácilmente suele tener lo que los psicólogos llaman una baja tolerancia  a la frustración, lo cual significa que consideran que no deberían tener que verse sometidos a frustraciones, inconvenientes o molestias.  No pueden tomarse las cosas tal como son y se enfurecen particularmente si la situación parece de alguna manera injusta:  por ejemplo, cuando lo corrigen por un error de menor importancia.
Una causa puede ser genetica o fisiologica; hay evidencia de que algunos niños son irritables , susceptibles y se enfadan facilmente, y esto sucede desde una edad mas temprana. Otra causa puede estar en la manera qn que nos enseñan a manejar la ira . A menudo la ira es vista como negativa; a muchos de nosotros nos enseñan aue es correcto expresar ansiedad, depresion, u otras emociones, pero no expresar ira. Consecuentemente , no aprendemos como dirigirla o canalizarla de un modo constructivo. 

La investigacion tambien ha encontrado que los antecedentes familiares desempeñan un papel importante. Tipicamente, las personas que se encolerizan facilmente provvienen  de familias disruptivas , caoticas, y poco habiles en la comunicacion  emocional. Cuando una persona se enfada , su ritmo cardiaco y presion arterial aumentan, al igual que los niveles de hormonas adrenalina y n oradrenalina,. La ira puede ser debida a acontecimientos externos o internos. podemos enfadarnos con una persona especifica o un acontecimiento (un atasco de trafico , un vuelo cancelado), o nbien la ira puede aparecer al preocuparse y rumiar problemas persdonales. Los recuerdos de acontecimientos traumaticos o que nos hicieron enfadar pueden tambien desencadenar este tipo de emociones.
La gente utiliza una gran variedad de procesos conscientes e inconscientes para ocuparse de sus sensaciones de ira.  Los tres principales son: expresarla, suprimirla y calmarse.  Expresar los sentimientos de enfado de un modo asertivo, no agresivo, es la manera más sana.   
Otro modo de afrontar la ira consiste en suprimirla para luego transformarla o redirigirla.  Esto sucede cuando reprimes la rabia, dejas de pensar en ella y te centras en algo positivo que hacer.  El objetivo es inhibir o suprimir la ira y convertirla en un comportamiento más constructivo.  El peligro con este tipo de respuesta es que si  inhibes la expresión exterior de la ira, puede volverse hacia el interior, hacia ti, provocando hipertensión o depresión. La ira no expresada puede crear otros problemas.  Por ejemplo, puede dar lugar a expresiones patológicas de la ira tales como comportamiento pasivo-agresivo (vengarse indirectamente, sin decir claramente el motivo, en vez de enfrentarse directamente a la persona), o una actitud cínica y hostil permanente. 


Las personas que están constantemente rebajando a otras, criticando todo, y haciendo comentarios cínicos no ha aprendido cómo expresar su enfado de un modo constructivo. 
Lo que senti y siento muchas veces es que este tipo de comportamientos para mi son super dificiles de manejar aun sabiendo que me juego el todo por el todo o sea luego de haber pasado por este tipo de comportamiento, se que soy desafiante, ironica y cinica e incluso provoco a la otra persona pero no es sino hasta mucho despues que entiendo las consecuencias , mientras solo me dedico a rebajar y hacer sentir lo peor que pueda a mi especie de contrincante. 
Lei por ahi sobre los ataques de rabia que estas muestras de violencia indican una perdida del control por parte del agresor y a la vez son un signo de inmadurez, sea cual sea su edad. Quiza de niño descubrio que haciendo una pataleta podia manipular a sus padres, y en la actualidad continua utilizando el mismo metodo. A lo mejor, procede de una familia en la que imperaba la ley del que mas grita o del que es mas molesto.

Yo voy por lo segundo , muchisimos gritos, la ley del mas fuerte, del terror, machismo, muchas peleas, enojos, casi rabietas de parte de mis progenitores. Y el que te digan NO es NO, solo hacian que me diera mas colera y que dejara de entender la razon del porque no podia ni me eran permitidas ciertas acciones o toma de decisiones.
Quisiera saber como controlarme! pero si para una persona que nunca ha tenido un trastorno del animo como nosotros, es dificil controlar sus reacciones y enojos, creanme para nosotros es mucho peor. 

 En definitiva, el enfado aparece cuando la persona se siente provocada por algo que percibe como una ofensa humillante para sí, los suyos, o terceras personas. No obstante, si la persona se enfada con cierta facilidad y/o frecuencia, podría ser vulnerable a tener explosiones de ira.  

En una explosión de ira la persona reacciona ante la injusticia u ofensa percibidas de forma repentina y violenta. Esta violencia puede manifestarse gritando, insultando, arrojando objetos, golpeando cosas, e incluso, agrediendo físicamente a las personas implicadas.

Tú eres mejor cada día...

Tú eres mejor cada día...
animo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...