Entradas populares

domingo, 13 de septiembre de 2015

Novela sobre bipolaridad...REA

Rea es una novela autobiográfica levemente ficcionada escrita por María Bel Santarossa, argentina de Mendoza, adicta a las letras desde tierna edad. En sus primero 27 años ya había escrito nada menos que treinta obras. Esta en particular le llevó 19 años completos de su vida.
Y uso la palabra adicta por que la misma escritura expresando su bipolaridad la llevó a un coma de esos de los que no se vuelven. El médico que atendía su caso en el hospital fie claro: no tiene recuperación, quedará como un vegetal.
Sin embargo Bel volvió y no solo eso, luchó con su condición durante 4 años, escribiendo entre medio de ataques que le desencajaban los músculos del cuerpo de tanta tensión, combinado con jaquecas brutales y sentimientos de desesperación tocando el suicidio muy pero muy de cerca. De a poco con un gran trabajo comenzó a comprender cómo hacer para cambiar la química de su propio cerebro. De a poco fue reduciendo el clonazepam y el litio necesarios para su supervivencia hasta dejarlos completamente. 
Sus ataques y crisis aún están presentes, pero de una forma muy espaciada y con una magnitud infinitamente menor que lo que solía ser. Ahora esta terrible enfermedad, inclusive sin medicamentos, no le impide vivir y ser feliz.
El libro nos cuenta su vida completa y de cómo se fue configurando su personalidad debido a su entorno hasta descubrir su condición de bipolar, para pasar por sus duros años de adolescencia y juventud donde ya salió de su casa para vivir en otra ciudad donde sus potenciales y defectos promovidos por el sindrome se expresaron en su total magnitud.
Su llegada a la gran ciudad para volverse una escritora famosa y sus encuentros con diversas personas de la farándula, del gran ambiente editorial, tv y algunos políticos terminó por minarle la salud.
Su renacimiento, siempre con sus reflexiones ácidas, filosas, controversiales y en muchos momentos sabios nos deja con un sabor a esperanza para todas las personas que luchan por algo.
Una novela llena de excesos y enseñanzas. 
Rea en mi punto de vista es una novela multidimensional con diversas capas de información como si fuera una cebolla (también eventualmente en algunos pasajes nos hace llorar como una cebolla). Digo esto por que si bien es una biografía de una mujer bipolar y su acento está dado en este aspecto de la historia, Bel nos muestra también la incomprensión de la sociedad (inclusive de gente muy cercana) ante la bipolaridad y ante todo lo que sea una búsqueda personal que no se ajuste al mandato social.
Hoy en dia Bel Santarossa está felizmente casada con una hija de corta edad.

El libro estará disponible para la venta el 15 de septiembre en kobo.com en español: https://store.kobobooks.com/es-ES/ebook/rea a un precio de 2,99 USD ya se puede reservar

Tú eres mejor cada día...

Tú eres mejor cada día...
animo!