Entradas populares

viernes, 10 de julio de 2009

Tratamiento con litio a largo plazo

Como hable anteriormente del topiramato, fue porque efectivamente estaba tomando eso. Lastimosamente al pedir una segunda opinion me dieron las respuestas que yo no queria escuchar, que efectivamente habian estudios que mostraban su baja efectividad como estabilizador del animo asi que no me quedo otra que aceptar que era asi lo usan para prevenir la migraña y otras cosas. Me cambiaron a litio por mas que me habia resistido.

El litio es la medicación más antigua y es el que presenta más evidencia como estabilizante del ánimo.


Los estudios controlados realizados con litio vs. divalproato dan como resultado igual eficacia para ambas drogas en cuanto a las recurrencias y a la depresión.

Hay una mayor eficacia del divalproato en depresión y fueron mayores las discontinuaciones en el estudio con litio.

Utilizando carbamazepina los estudios a doble ciego indican que el litio es superior y comparando este último con lamotrigina, el litio es superior en manía e hipomanía y la lamotrigina es superior en depresión.

¿Cuáles son los pacientes en los que podemos predecir que van a responder bien al litio?

- Pacientes con manía, o tuvieron un episodio maníaco de la enfermedad

- No en los pacientes que debutaron con depresión

- Pocos episodios previos

- Ausencia de ciclado rápido o episodios mixto

- Ausencia de abuso de sustancia

- Baja morbilidad

- Ausencia de psicosis (los pacientes con psicosis responden mejor a anticonvulsivantes)

El litio tiene propiedades antisuicidantes, que se comprobaron en todos los estudios realizados.


La soledad es uno de los problemas más grandes de nuestra sociedad. El científico más famoso del mundo, Albert Einstein una vez escribió: "Me es muy extraño ser conocido por todo el mundo y al mismo tiempo sentirme tan solo."

Estar solo significa no tener a nadie con quien compartir, pero el sentirse solo también depende de cómo nos sentimos con quienes tenemos cerca. Podemos estar rodeados de mucha gente, pero sentirnos solos.

Si es así, algo falla en nuestra comunicación con los otros.

La soledad, cuando no es deseada, provoca un profundo sentimiento de tristeza, es como si a nadie le importase lo que nos pasa. Nos podemos llegar a sentir abandonados o inútiles.

El psicólogo Craig Ellison agrega la Soledad Existencial, que se refiere al sentido de aislamiento que se produce cuando una persona está apartada de Dios y siente que la vida no tiene significado o propósito.

La Soledad Temporal, que incluye un estado de ánimo breve y ocasional de soledad, por ejemplo después del trabajo, o durante los fines de semana.

En este mundo en el que vivimos, todos corremos desesperadamente detrás de todo aquello que nos haga estar bien materialmente. También sentimentalmente, pero lo material predomina ante todo.

Por ello, muchas veces olvidamos dedicarnos tiempo a nosotros mismos, o nuestras responsabilidades son tan grandes que no nos queda tiempo para disfrutar de nuestra persona.
Cuando los psicólogos preguntamos a las personas qué se dicen a sí mismas cuando se sienten mal, vemos que pueden ser despiadadas y crueles consigo mismas cuando sienten emociones que consideran malas o amenazadoras, como ansiedad, rabia, impotencia, etc. Esto es un fallo en la capacidad de auto-consuelo e incrementa las emociones negativas llevando a estados emocionales intolerables que los individuos se ven impulsados a evitar.
La soledad es la única cosa que encuentras cuando no la buscas.
Y que haces tu por no sentirte solo?

Tú eres mejor cada día...

Tú eres mejor cada día...
animo!