Entradas populares

jueves, 19 de diciembre de 2013

Ira o rabia: entender la mente (Most Evil)

Viendo un programa que transmiten en Discovery Channel,Most Evil (en Latino américa Índice de maldad, en España Perfil de un psicópata), literalmente “el más malvado”, es una serie documental televisiva de origen estadounidense, conducida por el psiquiatra forense Michael Stone, de la Universidad de Columbia. Stone examina los factores ambientales, y hasta neurológicos y genéticos, para intentar entender qué es lo que puede llevar a que un individuo cometa este tipo de actos , planteando preguntas como¿Qué sucedió en sus vidas? ¿Por qué tienen ciertas preferencias?

 Hoy no me interesa hablar de asesinos y psicópatas  solo quiero entender que hormonas hay involucradas a nivel neurológico con la rabia y necesito respuestas. Yo personalmente en mis crisis, he experimentado estos niveles de rabia o ira, y aquí pude darme cuenta como funcionan estas emociones, y porque perdemos la capacidad de auto-controlarnos  Porque en una de estas crisis mi fuerza aumento considerablemente, y bueno pues todo encaja a la perfección....

¿Que es la Ira o Rabia?

Es una emoción que se expresa con el resentimiento, furia o irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardíaco  presión sanguínea y niveles de de adrenalina y noradrenalina. Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir de una amenaza o daño percibidos. La ira es un patrón de comportamiento diseñado para advertir a agresores, para que paren su comportamiento amenazante. Rara vez ocurre un altercado físico sin una previa expresión de ira, de por lo menos uno de los participantes. los psicólogos apuntan a que una persona irritable puede fácilmente estar equivocada , porque la ira causa una perdida en la capacidad de automonitorearse y en su forma mas fuerte, disminuye la capacidad para procesar información y para ejercer control de la conducta.


¿Que eventos pueden gatillar en nosotros la rabia y la adrenalina durante una crisis?

¿Porque mis niveles de fuerza aumentan durante una crisis?

¿Porque aumenta nuestra capacidad para recordar detalles específicos de un evento?

¿Que somos capaces de experimentar en un estado de ira?

La rabia a veces puede conducir a un estado de ánimo en el que el individuo, experimenta en su opinión , y a menudo es capaz de hacer cosas que normalmente pueden parecer físicamente imposibles. Aquellos que experimentan rabia, por lo general, se sienten los efectos de los altos niveles de adrenalina en el cuerpo.
 Este aumento de la producción adrenalina, eleva los niveles de fuerza y ​​resistencia físicas de la persona y agudiza sus sentidos , mientras que adormece la sensación de dolor .

La perspectiva temporal también se ve afectada : la gente en una rabia han descrito experimentar eventos en cámara lenta. Una explicación de este efecto de " dilatación del tiempo ", es que en lugar de realmente ralentizar nuestra percepción del tiempo , los altos niveles de adrenalina aumentan nuestra capacidad para recordar pequeños detalles específicos de un evento, después de que ocurra. 
Dado que los seres humanos, medimos el tiempo basado en la cantidad de cosas que pueden recordar , eventos de alta adrenalina parecen desarrollarse más lentamente. 


Una persona en un estado de ira también puede perder gran parte de su capacidad para el pensamiento racional y el razonamiento , y puede actuar , por lo general con violencia, en sus impulsos hasta el punto de que puedan atacar, hasta que ellos mismos se han incapacitados o  la fuente de su ira ha sido destruida .

Una persona con rabia también puede experimentar la visión de túnel , el oído sordo , aumento del ritmo cardíaco y la hiperventilación. A menudo se centran sólo en la fuente de su ira. Las grandes cantidades de adrenalina y oxígeno en el torrente sanguíneo, pueden causar temblor en las extremidades del individuo.

Los psiquiatras consideran que la rabia es un extremo del espectro de la ira, y en el otro extremo seria enojo o enfado.

Espero sus comentarios....

Tú eres mejor cada día...

Tú eres mejor cada día...
animo!