Entradas populares

viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Tiene mi hijo realmente una enfermedad bipolar?

Cuando era pequeña nunca se hablaba ni del déficit de atención ni de la bipolaridad. Simplemente el niño era hiperactivo o volado, como decían las mamas, y le costaba aprender en el colegio.
Pues en esa época los siquiatras eran solo para los locos, no era como ir al medico por alguna enfermedad, ni hablemos de los padres que con una corrección estricta , nos ponían, me incluyo, a temblar mas de lo debido y a castigarnos en el mejor de los casos quitandote algo que te gustaba o en el peor, pegandote con cinturon , cincho o como quieran decirle. Mi madre al menos no intervenia, a menos que me viera casi en el suelo por el dolor.
Ahora es mas normal ser un niño con déficit de atención y a veces asociado al trastorno del animo de la bipolaridad. No hay tanto drama con llevarlo al sicologo en casos mas especiales al siquiatra.. Y dios guarde a los derechos humanos, jaja, que a veces sirven y otras ni mencionar, no puedes castigar a tu hijo y hay muchos en mi familia y alrededores que amenazaban a sus papas con los D.D.H.H.

La enfermedad BIPOLAR se manifiesta de manera diferente en niños. Los niños, normalmente, tienen un trastorno del humor continuo que es una mezcla de manía y depresión. Este ciclo rápido y severo de humor produce irritabilidad crónica y pocos períodos claros de normalidad entre los episodios.

Los síntomas podrían incluir:
·         humor expansivo (eufórico) o irritable
·         depresión
·         cambios de humor rápidos que pueden durar desde unas horas hasta unos pocos días
·         rabia explosiva, duradera y a menudo destructiva
·         ansiedad por separación
·         desafío a la autoridad
·         hiperactividad, agitación y distraibilidad
·         pocas horas de sueño o, al contrario, muchas horas de sueño
·         eneuresis y terrores nocturnos
·         “antojos” fuertes y frecuentes, a menudo de caramelos y carbohidratos
·         implicación excesiva en múltiples proyectos y actividades
·         disminución de la capacidad de juicio, impulsividad, pensamiento acelerado y presión del habla
·         comportamientos atrevidos y peligrosos
·         comportamiento sexual precoz o inapropiado
·         delirios y alucinaciones
·         creencia grandiosa de sus propias habilidades que desafían las leyes de la lógica (por ejemplo, habilidad para volar)



            A menudo los niños sanos pasan por momentos en los que tienen dificultades para estar quietos, controlar sus impulsos o afrontar la frustración. El Manual Estadístico y de Diagnóstico IV (DSM-IV) todavía requiere que, para diagnosticar una enfermedad bipolar en niños, se reúnan los criterios diagnósticos para adultos. Hasta el momento no existen criterios separados para el diagnóstico en niños.

Algunos comportamientos del niño, sin embargo, deben ponernos en alerta:
o    ira o rabietas destructivas que continúan después de los cuatro años
o    hablar de querer morir o suicidarse
o    tratar de saltar desde un coche en movimiento

Existe un documento en formato PDF. que habla sobre el trastorno bipolar en la infancia y la adolescencia , para quienes quieran saber mas: http://www.paidopsiquiatria.com/depre/tbipolar.pdf

Hoy en día , me doy cuenta que yo tenia muchas de las caracteristicas mencionadas anteriormente, que incluso eran tan marcadas que siempre me terminaban comparando con mi hermano , cuyo carácter no era desafiante ni contestador y menos enojado. A parte de eso sufría de ansiedad de separación creo , por algunas situaciones que sufrí durante mi infancia. Y menciono también que me daban medicina para dormir antes de los dos años y luego para dormir menos profundo entre los 7 a 9 años... siempre me he cuestionado si esto realmente me afecto aun mas mi bipolaridad o que fue, lastimosamente me la diagnosticaron despues de los 30 años, ahora tengo  40 , pero lo que sufri durante mi infancia y adolescencia no se lo deseo a nadie.

La enfermedad tiende a ser altamente genética, pero hay factores ambientales que influyen claramente en el desarrollo de la enfermedad en un niño en particular. La enfermedad bipolar puede “saltarse” generaciones y tomar diferentes formas en diferentes individuos.

Espero que esto les sirva a quienes tiene un familiar o son bipolares a ayudar a identificar esta condición en los niños, en mi próxima entrada hablare sobre la bp en adolescentes.
Lamento la ortografía en esta entrada pero estoy con inmobilizador de manos o muñequera en ambas manos por una condición de las articulaciones, para evitar que crezca este seudoquiste llamado ganglion. 

No hay comentarios:

Tú eres mejor cada día...

Tú eres mejor cada día...
animo!