Entradas populares

domingo, 1 de julio de 2012

Trastorno Bipolar al descubierto



No quiero que piensen  que lo escribi yo, esta vez me parecio interesante que lean esta entrada que puse aqui abajo:

Autor TRASTORNO BIPOLAR AL DESCUBIERTO on 14 DECEMBER, 2009
Hoy quiero escribir específicamente para aquellas personas que día a día aman y apoyan a un ser querido con Trastorno Bipolar y que muchas veces necesitan saber qué hacer ante determinadas situaciones.
Una de las mayores  y más comunes preocupaciones a las que se enfrentan es la de comprender lo que “le pasa por la cabeza” al paciente cuando exhibe ataques de ira. La situación se hace incluso más angustiosa cuando ese enfado (muchas veces injustificado) va dirigido precisamente hacia ellos.
¿Pero por qué actúa así alguien a quien queremos ayudar? ¿Qué se puede hacer para lidiar con esa ira?
Son dos de las preguntas más comunes en torno a la enfermedad. Si se encuentra en esta situación, quiero que sepa que no está solo/a.
Lo he visto muchas veces. Puede que esté apoyando a un ser querido que normalmente es una de las personas más pacientes, sosegadas y tranquilas que conoce pero que al sufrir un episodio bipolar se “transforma”.
Esa persona “normal” a la que está acostumbrado se convierte en alguien que se altera con facilidad, se enfada y se molesta por cosas sin importancia e incluso sufren estados de ira que pueden llegar a ser violentos. Ser testigo directo de estos episodios no es agradable.
¿Pero por qué se enfada realmente una persona bipolar (cuando sufre un episodio)?
Parte del enfado puede venir de un sentimiento de“frustración”, pues un estado maniaco puede llevarles a tener muy poca paciencia con las situaciones o personas que no hacen o le dan lo que quiere en ese momento. El estado maníaco les“empuja” a tener deseos concretos que nos pueden parecer intrascendentes pero que para ellos pueden ser de “suma importancia”.
Un ejemplo real, vivido por uno de los lectores de “Trastorno Bipolar Al Descubierto” (los nombres han sido omitidos por razones de confidencialidad):
A sufre un episodio maniaco aunque parece calmada. A le pide a B que le sirva un tazón de leche. B le sirve la leche, que resulta estar demasiado caliente. A se quema ligeramente los labios, lanza la taza al suelo y descarga gran cantidad de ira, insultos e incluso cierta violencia contra B, acusándole de “haberle dado la leche ardiendo a propósito”.
El episodio maniaco hace que A no tenga en consideración nada más que la “torpeza” de B y que cargue contra él esa “frustración” por no poder beberse la leche.
Pero la ira y el enfado también pueden aparecer durante un episodio depresivo. Su ser querido puede sentirse infeliz y desencantado con lo que le rodea y con cómo son las cosas y a la vez sentirse frustrado porque nada es como él/ella querría que fuera.

4 comentarios:

kitt dijo...

mm..

Anónimo dijo...

Tengo un hijo de 25 años es bipolar, hay dias que no lo soporto, dias en que me da lastima ta ni se que haser, hase cosas que me pone en apuros, no ve las consecuencias de sus acciones que haser

Anónimo dijo...

Creo que tu hijo esta leyendo esto en estos momentos !!! Y le están cerrando muchas cosas que ni el mismo entendía por que le sucedían!! Desinformación , demasiada!!!! Falta de comunicación?? Tu hijo sabe que el es bipolar?
Abzo

gcaran dijo...

Ya ha comenzado el proyecto EL DÍA DE LA VICTORIA, el primer cómic sobre la bipolaridad. En el libro cuento como vivió mi padre esta enfermedad, como afectó a su vida y a la de su famila. Cuanto nos costó entender que él necesitaba ayuda, y a la vez comprender en que consiste la bipolaridad.

A través de un proyecto de crowdfunding se buscar reunir la financiación necesaria a través de la preventa del cómic. Pueden entrar en http://www.verkami.com/projects/3646-comic-el-dia-de-la-victoria y adquirir el libro, o si lo desean, pueden copiar el enlace y difundirlo. A cuanta más gente llegue, mejor.

Muchas gracias. Un saludo

http://www.verkami.com/projects/3646-comic-el-dia-de-la-victoria

Tú eres mejor cada día...

Tú eres mejor cada día...
animo!