Entradas populares

martes, 8 de enero de 2013

Dudas? Ser bipolar, herencia o no?


No quiero desanimar a nadie, ni contradecirlos pero si buscan información dice:
El trastorno bipolar es una enfermedad que se caracteriza por cambios bruscos de humor que oscilan, entre los picos más altos (manía) y los más bajos (depresión). Es una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Estos mecanismos dependen de factores tanto genéticos como ambientales. La herencia genética hace que seamos más o menos propensos a desarrollar esta enfermedad y son los factores ambientales los que pueden precipitar la aparición de una crisis. Los factores genéticos (herencia) unidos a una vulnerabilidad biológica y eventos estresantes pueden hacer que surja un episodio maníaco o depresivo.
http://www.bipolarweb.com/Articulos/tbpsicoedu.htm

En este link de abajo encontraran el tema: La herencia genética en los trastornos bipolares
 http://www.forumclinic.org/trastorno_bipolar/noticias/la-herencia-gentica-en-los-trastornos-bipolares

Mapa genético o cariograma
Cuando una persona con trastorno bipolar tiene un hijo, éste tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad que los hijos de las personas que no tienen trastorno bipolar. Este riesgo se sitúa alrededor de un 10-20% cuando uno de los padres padece trastorno bipolar. Por lo tanto, hay una probabilidad del 80-90% de que el hijo no padezca trastorno bipolar. Se ha visto que hay una probabilidad algo mayor de transmisión de la enfermedad por parte de la madre que por parte del padre.

Por el momento, el diagnóstico de la enfermedad se hace a nivel clínico, es decir, el psiquiatra valora qué síntomas tiene la persona. No es posible realizar el diagnóstico a través de pruebas genéticas ni de neuroimagen.

Y por ultimo encontré esto Un estudio publicado en la revista médica The Lancet, afirma que los adolescentes cuyos padres( y no madres) sufren trastorno bipolar tienen hasta 10 veces más probabilidades de desarrollar ese trastorno que los adolescentes con padres mentalmente sanos, y entre tres o cuatro veces más probabilidades de desarrollar otras enfermedades psiquiátricas.
http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=2514&ID_Seccion=168

Todos los links sobre esta información están en esta entrada para quienes quieran profundizar sobre el tema.

13 comentarios:

Olive dijo...

Hola, quisiera comenzar por saludarte, he estado leyendo tu blog y al ver como vives la bipolaridad me gustaría hablar contigo, encontrar tal vez alguien que logre entenderme pues me siento muy sola... en fin, espero que te encuentres muy bien. Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Hace. 5. AÑos me diagnosticaron bipolaridad hice infinitas crisis de mania e incluso muchos intentos de autoeliminacion me gusto mucho tu blog porque para las personas que padecemos esto esta bueno poder.expresarte con alguien que realmente te entienda.la verdad cada vez se me hace mas dificil vivir con la bipolaridad un beso y saludos gracias

gigi dijo...

Hola Pepita, me encantaria estar en contacto contigo, mi email es gissellfurniel@gmail.com , lo que no te aseguro es que te responda rapido que si lees en mi ultima entrada de blog me asaltaron y me quede sin cel asi que me cuesta mas revisarlo, pero igual respondo, espero que estes bien tambien.

gigi dijo...

Como le dije a pepita puedes enviarme un email o compartir todo lo que quieras aqui en este blog al menos no han habido personas que juzguen a nadie, y al contrario se sientes apoyadas porque saben que no son las unicas que llevan esta carga que no pedimos.Un abrazo para ti y fuerza , insisto no estas solo/a

Anónimo dijo...

Hola, mi papá me acaba de confesar que sufre de bipolaridad, toda la vida mi mamá me lo ocultó diciendome que sus crisis eran Por estrés y toda esta información me es totalmente nueva, yo tengo 19 años, tengo un hermano de 16 esto quiere decir que por nuestra edad estamos bastante propensos de padecerlo? Por favor espero alguna respuesta

gigi dijo...

Encontre esto espero aclare tus dudas
¿Qué riego existe de transmitir la enfermedad a los hijos?
Como es lógico, si una persona padece trastorno bipolar, sus hijos tendrán más riesgo de desarrollar la enfermedad que los hijos de una persona que no la padece. Este riesgo se sitúa alrededor del 15-20% cuando UNO de los dos padres tiene la enfermedad, con una probabilidad algo Mayor por parte de la madre que por parte del padre. Si el trastorno bipolar lo padecen ambos padres, el riesgo es del 50-75%. No siempre existe una herencia inmediata, ya que a veces la enfermedad se puede saltar una o dos generaciones. (Al menos una esperanza,no?)
Por otro lado, no siempre se hereda la enfermedad del mismo tipo ni intensidad ya que un padre con trastorno bipolar de tipo I puede dar lugar a un hijo ciclotímico. Se estima que la incidencia bipolar infantil es del 1-6%.
Si no has presentado razgos bipolares aun no te preocupes.
Quizas nunca seas bipolar. Igual pidele a tu padre que te diga que sentia cuando lo diagnosticaron y que elementos indican que pueda presentar una crisis bipolar.
Recuerda que el bopolar 1 es el mas fuerte y al otro extremo esta el Bopolar Borderline o Fronterizo pero no necesariamente si tu familiar tiene un tipo de diagnostico no significa que el tuyo si llegas algun dia a presentar las caracteristicas, te conviertas con el mismo grado suele ser mas suave que antes. Ojala te haya servido mi respuesta.

gigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana Galvis dijo...

Muchas gracias por la información

gigi dijo...

Me alegra que te haya servido la información

gigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es una impotencia tan grande no poder ser como la gente normal ino poder dar el 100x100 en esta vida kmas de una vez t ronda el puto suicidio porla cabeza pero por muy desesperado k estés lo poko k puedas disfrutar disfrútalo y pienso k muerto note bas ayebar ni ese pokito,loke vivas eslo k t llevas después no hay más...por eso aunke t ronde el maligno porla cabeza note sientas solo i piensa k todos vamos para alante como sea,y eso no es no tiene k ser una opción, aunke tu no beas salida piensa enel daño kle Arias atus familiares,aunke tu no puedas hacer una vida plena, nose la jodas a ellos también... Y las drogas cero lo uniko ban a aumentar tu amargura. Da rabia kte juzguen los k no padecen esto desde la ignorancia pero para algo están los médicos para decirles alos tuyos kno t tengan en cuenta muxas cosas yaktu no eres como los demás... Bueno, también kiero añadir kmi padre sufre trastorno bipolar grado2 empeorado porla cocaina, entre las dos cosas lo ha perdido casi todo yo por desgracia creo tener casi los mismos síntomas desde ace unos 6 años imedio y tengo 20 tengo cita pronto con especialistas, aunke me gustaría tener más dinero para poder permitirme mejores terapias yake porla seguridad social ba todo muy lento.todavia no he ido a ningún sitio, pero tras años de analizarme ami mismo y ami padre.. he buscado información por internet y espero ekibocarme pero no creo.. desgraciadamente esta es la realidad, yo espero klos tratamientos agan algo porke sino es una vida desaprovechada... Expresar todo lok sentís o expresais avuestros más cercanos, os ayudará ak os comprendan ino sentiros tan solo..un abrazo para todos los "sobrevivientes" �� sonría ala vida aunke creas k eya note sonríe ati y muxiiiisimo ánimo a todos!!! No sois unos incomprendidos, yo os comprendo, y ami padre también.. soy el uniko apoyo kele keda pero es difícil ayudar.. en esta enfermedad sobre todo, imas cuando la padeces tu también. PIENSA EN POSITIVO KLA VIDA SON DOS DIAS Y HAY K VIVIRLOS SEA COMO SEA!!!�������� ES LO UNIKO KE TENEMOS SEGURO.. VADAA

gigi dijo...

Que bueno que te des cuenta que no sirve de nada hacernos algo porque dejamos a nuestros seres queridos sin consuelo. Tu padre te necesita y lo ayudas con este trastorno. No se si te diagnosticaron como bipolar sólo se que ya hay varias cosas a favor tuyo y es que ya tienes experiencia en lo que cabe decir. Me alegra ya vayas al doctor aunque sea seguro social o lo que sea más de algo te ayudarán. Que beuemo que aproveches al máximo tu vida y tenemos consuelo es verda no hay que sentirse sólo porque no somos únicos. Hay que salir adelante aunque cueste. Suerte con tu diagnóstico. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hoy no he fumado cannabis y me noto más estable,creo kla bipolaridad acompañada de cualquier droga es lo peor si kieres mejorar.. No pienso volver a fumar parece kme dio menos ansiedad y no estoi tan depresivo como de costubre, y el alcohol y la cocaína son tu perdición pork por ese momento t sientes feliz y normal.. y siempre bas kerer estar bajo sus efectos y cuando no aumentará tu depresión. TODO POR MEJORAR!! y ojalá todo el mundo estuviera más informada de todas estas enfermedades pork duele tanto cuando t juzgan desde la ignorancia..

Tú eres mejor cada día...

Tú eres mejor cada día...
animo!