Entradas populares

Tú eres mejor cada día...

Tú eres mejor cada día...
animo!

viernes, 6 de mayo de 2016

Mitos y Verdades Sobre el TB

Falso Mito 1:  
Todos los bipolares se columpian constantemente y sin remedio entre la manía y la depresión”.
¡Falso, falso, falso! Bueno, casi siempre. Lo cierto es que algunas personas sí alternan entre la manía y la depresión rápidamente (cicladores rápidos), pero la gran mayoría sufren de depresión mucho más a menudo que de episodios maníacos. De hecho, la manía en muchos bipolares puede ser tan suave, que suele pasar desapercibida.
Por supuesto, también hay bipolares que pasan días, semanas e incluso meses sin padecer ningún síntoma. A veces esta situación de “paz” emocional (llamada Eutimia), se debe a una medicación correcta, a un ambiente estable o a un grupo de apoyo eficiente… pero otras simplemente ocurre, hablando claro, de forma espontánea.
Falso Mito 2: 

“El Trastorno Bipolar sólo afecta al estado de ánimo”.
¿Qué? ¿Cómo? ¡Falso, falso y más que falso! Aunque parezca mentira a estas alturas del siglo XXI, todavía muchas personas consideran a los bipolares “deprimidos”, “inestables” o incluso los tildan de “paranoicos”. Pero el Trastorno Bipolar no es estar siempre triste, ni tampoco es una manera “distinta” de sentirse, ni por supuesto es una mera pataleta emocional. Los bipolares sufren una enfermedad con consecuencias que, sin tratamiento adecuado, pueden ser terribles para el paciente y para las personas de su entorno.
El Trastorno Bipolar “juega” con el estado de ánimo y el humor,pero también afecta al nivel de energía, al  juicio racional, a la memoria, a la concentración, al apetito e incluso al deseo sexual. ¿Por qué? Porque es una enfermedad originada en el cerebro y  que afecta las conexiones entre neuronas. Estas conexiones afectan a TODO lo que hacemos,  a TODO lo que pensamos y a TODO lo que en definitiva creemos que somos. Por eso es importante atender de forma especial a los “bajones” en la auto estima de los pacientes, que puede llevarles a estados de ansiedad o incluso a caer en las drogas o el alcohol.
Falso Mito 3:

“Un bipolar diagnosticado no puede mejorar porque no se ha descubierto ninguna cura fiable, ni puede llevar una vida normal.”
¡Es completamente falso! Y lo peor de todo es que esto mismo es lo que suelen espetar las personas más ignorantes en la materia del mundo. Pero en el fondo no es sólo culpa de ellos, sino también de los propios afectados que en no pocas ocasiones exteriorizan su sentimiento de estigma.
Sea como fuere -y apoyan mis palabras miles de historias de éxito y superación  en el mundo- es falso que un bipolar no pueda llevar una vida normal e incluso sobresaliente. Muchos bipolares tienen carreras profesionales brillantes, relaciones familiares y de pareja felices.
No es mi intención engañar a nadie. Vivir y afrontar el trastorno bipolar no es fácil, pero con el tratamiento correcto, las técnicas adecuadas para manejar los síntomas y un sistema de apoyo bien diseñado se puede alcanzar una vida plena y FELIZ. Es un hecho, una realidad y una esperanza que nunca nadie le debería quitar a un bipolar.
Falso Mito 4: 

Además de la medicación no hay nada en el mundo que se pueda hacer para controlar un Trastorno Bipolar.
¡Falso, falso, falso!
Sí, la medicación es el cimiento irrenunciable para el tratamiento efectivo del Trastorno Bipolar, pero se ha demostrado una y otra vez que sin aliados más mundanos, su índice de éxito es mucho menor. La terapia emocional y las técnicas de autoayuda juegan un papel esencial para la vida de un bipolar.
Se puede aprender a controlar la aparición de síntomas, a “verlos venir” antes de que ocurran.  Dormir bien, comer sano y evitar el estrés son sólo tres hábitos que por sí solos pueden marcar la diferencia entre un bipolar estable y uno que sufre.


(texto tomado de TRASTORNO BIPOLAR AL DESCUBIERTO on 19 ABRIL, 2011http://trastornobipolarweb.com/ )

6 comentarios:

isa dijo...

Hola gigi

gigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gigi dijo...

Hola Isa. Como estas?

gigi dijo...

Hola Isa. Como estas?

Paola Ibañez dijo...

Hola gigi. Soy bipolar hace un año y no entiendo algo
Si estás medicada te pueden dar crisis?

gigi dijo...

Estar medicada o bajo tratamiento ayuda a evitar las crisis...pero también tienen que estar casi de la mano con el doctor para poder tener las dosis adecadas y la medicina indicada para ti, porque digo para ti, porque lo que me funciona a mi puede no ayudarte a ti. Además para evitar las crisis tienes que aprender a conocerte hay gatillantes y alarmas en nuestro entorno y nosotros mismos que tácticamente te avisan que viene una crisis. Por eso no es bueno comer poco o hacer dietas rigurosas, dormir poco o demasiado, estresante más de lo normal, cambiar tus hábitos etc todo eso te ayudan a ver que puede venir una crisis en progreso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...