Entradas populares

martes, 26 de julio de 2011

Nadie elegiria una enfermedad como esta



NADIE ELEGIRIA UNA ENFERMEDAD COMO ESTA, es mundial y con altos indices de ocurrencia.Se calcula que lo padece cerca de un 2% de la población, aunque no lo haya manifestado,solo que antes de los 80s no se llamaba asi, ni se habia hecho una distinción entre los diferentes Trastornos del Animo . Estadísticamente, el 90% de las personas cuyas enfermedades comienzan con un episodio sencillo de manía, sufrirán episodios en el futuro.
 Hoy existe un manual hecho por doctores que los explica y define. 

Comento que el Quetiazic, Edagan, Norsic,  quetidin, assicot, etc son la misma quetiapina, solo que yo busco la mas económica siempre, ya que a mi me los compra mi marido, lo que me hace sentir mal por hacerlo gastar en remedios pero es preferible eso a estar gastando en Hospitalizaciones por Crisis, cuyas cuentas son altisimas.
Si no te entienden pensando que eres tu  quien inventa o elige un trastorno como este, al contrario puede ser herencia o la mala recaptacion de varias hormonas en el cerebro una de ellas es la serotonina.
Es comparable a la Diabetis ya que ellos necesitan de la insulina, asi como nosotros necesitamos de la quetiapina, lamotrigina, litio, sertralina, acido valproico etc.
La enfermedad trae también graves problemas familiares; parejas rotas, separaciones y conflictos son consecuencias comunes de una fase de euforia. Muchas veces, el desconocimiento del carácter patológico de la conducta lleva al cónyuge pensar que ésta es voluntaria y libre, y que lo que ocurre es que realmente no conocía a la persona con la que convive. En otros casos, aún conociendo la enfermedad, el peso de la misma se hace excesivo y la pareja se separa. Cuando el paciente es muy joven y vive con sus padres, éstos reaccionan con frecuencia sobreprotegiéndole y limitando su autonomía personal, comprensiblemente por el temor de que no sea capaz de adaptarse o en muchos casos la familia cree erroneamente que es algo inventado.
Cuando la persona afectada se enfrente a los familiares por su comportamiento sobreprotector, no es difícil que estos reaccionen usando el trastorno como una etiqueta de conducta, cosa que aún hace sentirse peor a los afectados. Estar enfrentados constantemente por esta implicación excesiva puede generar un círculo vicioso. Para salir de él se requiere apoyo del terapeuta y de estrategias que ayuden a la resolución del problema de comunicación.


 No se enfrente a la enfermedad,  intente aprender a convivir con ella. La negación no hará sino agravarla. Su identidad va mas allá de la enfermedad que usted padece: usted no "es" bipolar, usted tiene un trastorno bipolar. Piense en la diferencia entre las dos frases. Por otra parte tenga en cuenta que el trastorno bipolar no tiene nada que ver con la personalidad: no hay dos bipolares iguales, del mismo modo que no hay dos diabéticos iguales. Ni dos psiquiatras.

Si pueden investiguen  en google acerca de su enfermedad, impriman sus descubrimientos para que lo lean sus familiares y entiendan. 
Mi marido pensó por años que yo me inventaba mis depresiones, hasta que él cayo en eso , tuvo que reconocer su gran equivocacion.
Suerte a todos los lectores, no es facil hacerle conciencia a la familia.

3 comentarios:

Caro dijo...

Gracias Gigi por crear un blog como éste ... muy cierto eso de que nadie elegiría tener esta enfermedad tan, pero tan macabra y desgastante en todo ámbito ... me gustaría tener una varita mágica y que el dolor desapareciera ... no hay peor dolor que el dolor del ALMA
Un abrazo.
Caro.

gigi dijo...

Es muy desgastante y creo que para los que no la tienen es facil decir sal de tu casa, levantate temprano, porque no haces mas cosas durante el dia, pero ellos para empezar no toman ni una aspirina diaria, por ende no hay nada exepto la flojera que les impida hacer cosas durante el dia, no tienen vision borrosa, mareos, ganas de vomitar, pueden caminar y manejar perfectamente. En cambio yo me acostumbre a manejar con dosis altas de medicamentos bajo los cuales no debieras hacerlo, siento que cualquier esfuerzo de parte nuestra, por minimo que sea para nuestro entorno, para nosotros es como la llegada a la luna : Es un pequeño paso para un hombre (sin esta enfermedad)y un gran paso para la humanidad(nosotros, que siempre he afirmado que somos mas humanos y con sentimientos mas verdaderos que cualquiera!)
Gracias por leer mi blog Caro

Vani dijo...

Aquí les dejo mi blog http://rapsodiabipolar.blogspot.com/2012/03/rapsodia-bipolar.html

Tú eres mejor cada día...

Tú eres mejor cada día...
animo!