Entradas populares

lunes, 26 de diciembre de 2016

Historia Breve Trastorno bipolar , clinica y evolucion

Breve reseña histórica

Las primeras descripciones del trastorno bipolar se realizaron en la Grecia antigua. Este trastorno es uno de los descritos más tempranamente.
El trastorno bipolar de tipo II fue delimitado por el Dr. David Dunner en 1976, y reconocido como nueva entidad en el DSM-IV (Manual de clasificación de los trastornos mentales). En 1999, el Dr. Hagop Akiskal reseña los distintos episodios de depresión que se asocian con la hipomanía y los asimila como integrantes del espectro descrito por Dunner.


Características clínicas y evolución

Existen unas cifras de prevalencia que oscilan entre 1-5% (Berck y Dodd, 2005).
La enfermedad comienza en la adolescencia tardía o en los primeros años de la edad adulta, con una edad media de inicio a los 18 años (Hirschfeld et al. 2000).
Por otra parte, con base en la revisión retrospectiva de historias clínicas de 368 pacientes seguidos durante 10 años en 37 clínicas de España, el estudio EPIDEP mostró que la edad media de diagnóstico de TB fue de 38,6 años, con un tiempo de evolución de la enfermedad de 6,5 años.
Las observaciones clínicas demuestran que el 50% de los trastornos afectivos que se inician como un episodio afectivo, con el transcurrir de los años evolucionan hacia el trastorno bipolar II.
Los estudios de seguimiento muestran que la hiperactividad y la irritabilidad son los síntomas principales de este diagnóstico.
Como ya comentamos en una noticia anterior, la comorbilidad del TB de tipo II parece ser la regla y no la excepción. Por lo que respecta a los trastornos de ansiedad, los pacientes con TB II muestran mayor frecuencia de ansiedad generalizada, trastorno de pánico y fobias específicas.
Con frecuencia el diagnóstico se realiza erróneamente como depresión unipolar, trastornos del ajuste o trastorno límite de la personalidad (Young et al. 1978).
Regularmente, el trastorno comienza con oscilaciones en el ánimo, las cuales van aumentando progresivamente en intensidad y frecuencia hasta alcanzar el umbral patológico (Angst, 1998).
En una investigación de la Asociación Maniaco-Depresiva Americana (DMDA) se encontró que el 59% de los pacientes había presentado sus primeros síntomas durante la niñez, y que el inicio temprano del trastorno se asocia con mayor severidad de la enfermedad, que impacta dramáticamente en la esfera social de los jóvenes (Lish et al. 1994).
La cronicidad del TB de tipo II ha sido observada en varios estudios de seguimiento. En un estudio de Judd et al. de 2003 se siguieron 86 pacientes por un periodo de 13 años y se vio que los pacientes tenían síntomas más de la mitad del tiempo. Un 50,3% tenían síntomas depresivos, el 2,3% tenía ciclos rápidos o sintomatología mixta y el 1,3% tenía síntomas de hipomanía.
Por lo que respecta al pronóstico, si el trastorno bipolar de tipo II no es diagnosticado y tratado adecuadamente, el pronóstico empeora, con incremento de la comorbilidad diagnóstica, la disfunción familiar y social, los problemas laborales e interpersonales, y los casos de divorcios y separaciones (Coryell et al. 1985).
En cuanto al curso de la enfermedad, se ha observado que en el transcurso de los 5 años siguientes a un primer episodio de hipomanía, el 20,7% de los pacientes presenta un nuevo episodio de hipomanía o manía y el riesgo de presentar un nuevo episodio depresivo es del 26,7% (Cassano et al. 1999).
Por último, El 30-60% de las personas con trastorno bipolar tipo II son diagnosticadas como trastorno depresivo mayor (Angst et al. 2006) y se calcula que el verdadero diagnóstico ocurre 10 años después (Ghaemi et al. 2002).
Resumiendo, el trastorno bipolar de tipo II es un poco más frecuente que el de tipo I, del mismo modo que las fases depresivas son más frecuentes que en el tipo I, por lo que pueden pasar unos años hasta realizarse el diagnóstico correcto, siendo las personas diagnosticas erróneamente de depresión unipolar.


Más información:

Bibliografía

  • Téllez-Vargas, J. Strejilevich, S. Camacho, A. Trastorno afectivo bipolar II. 2100. Asociación colombiana de psiquiatría biológica

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gigi.
Cuándo salí del consultorio de mi psiquiatra por primera vez, mi cabeza era un torbellino aún peor del que suelo tener pero por otro lado más aliviada. Diagnostico bipolar.
Muchos años atras, sin creermelo y casi desconectada de la realidad, también me lo habian diagnoaticado después de estar meses en vela o durmiendo 2 o 3 horas x noche, jugando online y buscando parejas. Tenia una doble vida. Y cuándo caí, cai tan fuerte que levantarme me llevó a pasar otros tantos meses tomando medicacion que me hacia mal o me ponian activa( ahora se que el prozac me produce mania). Como te decía...en esa época( 8 o 9 años atras no me lo creía) y dejé terapia y medicación.
Y sin embargo, hoy después de angustias, de pasar de un extremo al otro y de repetida ira y violencia, que casi me cuesta mi matrimonio actual( el anterior acabó hace 5 años), creo y soy consciente de mi trastorno. Soy bipolar 1.
Y lo primero que hice al salir de mi consulta y con mi etiqueta a cuestas, fue entrar a tu blog. Me lo leí tan rápido y en muchas de las cosas que comentas me sentí identificada.
Cuándo volveras a seguir tu día a día con nosotros?
Quiero compartirlo con vos yo también, ahora que me animo a escribir.
Saludos afectuosos.
Vicky

gigi dijo...

Suena típico pero no estas sola, somos muchos mas de los que tu crees que hemos pasado cosas similares o peores y es difícil como dices asumir la etiqueta sea bipolar 1 o 2. A mi la fluoxetina me ayudó a levantar poquito mi ánimo pero recaída en mis depresiones antes de ser diagnosticada como bipolar 2. Como dijo mi siquiatra eso era como darme una aspirina, osea, la nada misma. Te pido por favor como le he recomendado a muchos que te tomes en serio tu tratamiento y si hay efectos secundarios le informes a tu doctor a ver si subes o bajas dosis o te sustituyen tu medicina por otra. A mi me llevo años estabilizarse de verdad, sentirme viva y de nuevo la persona que yo era antes de todos estos problemas ,esto no te digo que es lento o rápido estabilizarse solo depende de la fórmula correcta de tu constancia y ante todo saber que hay personas que te aman y quieren lo mejor para ti. Espero que te vayas mejorando de a poco. Saludos y si voy a seguir mi día a día. Solo que me dedico a contestar tan extensamente los comentarios que a veces es como que hiciera otra entrada de mi blogger. Fuerza adelante y sueña siempre que de peores has salido seguramente de esta saldrás bien y con diferente forma de ver la vida.

PD se me ha pasado por la cabeza poner los comentarios anónimos de las personas que me leen y mi respuesta para que entiendan que todo va de la mano y es un proceso largo pero con ayuda adecuada se logra todo.

Anónimo dijo...

Hola Gigi.
Me lo tomo en serio, pero me siento muy sola. No lo puedo evitar. Gracias por contestarme.
El martes volvi a la psiquiatra y me aumento la dosis de lamotrigina a 100. Con el aripiprazol sigo igual y a.la quetiapina no me la tomo. Me deja muy tirada. Ya se lo dije a la doc.
Mi dx final es bipolaridad 1 mixta con trastorno limite de la personalidad. Me da risa..porque la pregunta que nos hacemos es siempre..quienes somos?
Yo no soy una etiqueta y mucho menos.me define lo que consumo para ser "estable".
Igualmente..como me conozco siento que oculto mi verdadero ser. No se..siento que no deberiamos tratar de ser diferentes. Carajo..esta era yo? O soy la que soy ahora o siempre fui yo y ahora estoy descubriendo como ser mejor?
En fin..
Lei en otras entradas que escuchas metal..yo tambien. Muchisimo. La música es lo único, obviamente además de mis hijos, que me impulsa a moverme y seguir.
No se..estoy rara hoy.
Gracias por estar! Segui poniendo entradas x faaaa

Besos dsd Argentina!

Vicky

gigi dijo...

No te preocupes si es BP 1 o BP borde reúne etc...lo bueno es que trates de ayudarte con medicamentos, música meditación o lo que sea.
Yo tampoco se a veces sí era mejor o peor antes o después del diagnóstico es raro.
Cuando escucho metal a veces me ayuda a subir mi ánimo y mis amigas creen por mi edad que estoy mal o soy loca jajaja. Pero como de ellas no vivo me importa poco lo que piensen de mi. Eso sí han pasado años en que para mi la.aceptación social era todo, peor siendo extranjera en Guatemala, pero ya me viene del norte si les gusta o no lo que a mi me gusta y de hecho cambie de amistades y soy más feliz con ellas, siempre todas incluyéndome tenemos nuestros problemas pero he aprendido a cepa tareas y ellas a mi tal como somos.
Aunque no pareciera siento que si he mejorado no se si serán grandes cambios pero hay cosas que ya no me molestan como antes y al revés hay otras que me dan igual. Igual es difícil llevar un matrimonio de muchos años y dos hijos adolescentes una BP 2 y otro con diagnóstico incógnito aun.
Saludos de una chilena en Guatemala.

gigi dijo...

Era Bordeline o fronterizo pero el corrector pone lo que quiere jajaja

gigi dijo...

Era Bordeline o fronterizo pero el corrector pone lo que quiere jajaja

gigi dijo...

No te preocupes si es BP 1 o BP borde reúne etc...lo bueno es que trates de ayudarte con medicamentos, música meditación o lo que sea.
Yo tampoco se a veces sí era mejor o peor antes o después del diagnóstico es raro.
Cuando escucho metal a veces me ayuda a subir mi ánimo y mis amigas creen por mi edad que estoy mal o soy loca jajaja. Pero como de ellas no vivo me importa poco lo que piensen de mi. Eso sí han pasado años en que para mi la.aceptación social era todo, peor siendo extranjera en Guatemala, pero ya me viene del norte si les gusta o no lo que a mi me gusta y de hecho cambie de amistades y soy más feliz con ellas, siempre todas incluyéndome tenemos nuestros problemas pero he aprendido a cepa tareas y ellas a mi tal como somos.
Aunque no pareciera siento que si he mejorado no se si serán grandes cambios pero hay cosas que ya no me molestan como antes y al revés hay otras que me dan igual. Igual es difícil llevar un matrimonio de muchos años y dos hijos adolescentes una BP 2 y otro con diagnóstico incógnito aun.
Saludos de una chilena en Guatemala.

Tú eres mejor cada día...

Tú eres mejor cada día...
animo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...